Datos personales

Mi foto
Argentina
Guardavidas del Mar y Psicólogo de la sociedad.

viernes, 19 de noviembre de 2010

CON LA FUERZA DEL AGUA




Está en la naturaleza del agua abandonar las zonas altas y buscar las zonas bajas.

Así, los maestros de la estrategia crean las condiciones para que sus intenciones se cristalicen con la fuerza y la naturalidad del agua que cae desde las montañas, evitando lo sólido y buscando lo inconsistente y así logran sus objetivos.

Pero también hay ocasiones en que fuerzas misteriosas, la mística, la esperanza, la dignidad y el amor hagan que los eventos se sucedan, sin planificación alguna, acompañando el sentir del pueblo, con la misma fuerza y armonía de las aguas en bajada.

Cuando esto ocurre, como al agua, nadie puede detenerlos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EN POCAS PALABRAS… LO MUCHO QUE NOS DEJASTE




“¡Kirchner nos devolvió la dignidad!”…  Esa frase se escuchó miles de veces en la multitudinaria despedida a Néstor. Miles de personas reconocieron en ese hombre al motor de un cambió económico y de una movilidad social que los había trasladado desde una situación de abandono total a una vida regida por la dignidad del trabajo y de la protección pública.

Esa dignidad popular que muchos reconocemos como principal legado de Néstor Kirchner tiene su base lisa y llanamente en haber tenido el coraje y la capacidad para aplicar políticas públicas que apuntaran a lograr una distribución mas justa de la riqueza en nuestro país, reivindicar al Estado como el garante y protector de los humildes y como responsable de controlar y confrontar con los poderosos intereses económicos que siempre han crecido en desmedro de los humildes. El Estado como regulador de los todopoderosos “mercados”, que hasta entonces regían nuestra vida a su capricho y antojo.

Lo que aquí reducimos en unas líneas es nada menos que una acción plenamente revolucionaria, una defensa a ultranza de los derechos populares ante las tremendas presiones ejercidas por los más grandes poderes nacionales e internacionales.

Néstor se enfrentó al Banco Mundial y al FMI. Implementó políticas activas de asistencia social. Nos unió estratégicamente con nuestros hermanos de Latinoamérica. Néstor nos liberó por fin del yugo de la deuda externa que parecía esclavizarnos para siempre. Hizo de la NO represión una política de Estado. Se comprometió con cuerpo y alma por los derechos humanos. Se enfrentó a los Monopolios, combatió a la Sociedad Rural. Democratizó los medios. Dio espacio e igualdad a las minorías excluidas.

Son solo algunos de sus logros, de sus méritos, en suma su paso por nuestra vida es claramente un suceso único y revolucionario, encuadrado en cánones ampliamente democráticos.

Pero este proceso revolucionario tiene dos terrenos en el cual se ha producido. Uno es el político, social, económico y distributivo del que hemos hablado. Pero hay otro terreno, igual de importante, igual de fundamental: es el terreno de las ideas, del pensamiento. La lucha de Néstor contra los poderosos en serio del país nos obligaron a pensar, a entender, a analizar palabras, noticias, a dudar del discurso hegemónico, a aprender de economía y de política.

A diferencia del ¨90, este gobierno no sobornó a sus seguidores con cuotas impagas de electrodomésticos. Para apoyar a este gobierno hubo que entender el modelo económico propuesto. Nos estimuló a salir de la realidad que nos imponen los medios y a interrogarnos sobre nuestra propia visión del mundo. Nos Hizo crecer intelectualmente. Nos hizo crecer como personas dueñas de su propia autonomía de pensamiento.

Esta es la verdadera dignidad que nos regaló. Nos devolvió la política. Nos hizo entender que nuestros hermanos nos son EEUU ni Suiza, que compartimos nuestro destino con nuestros vecinos de la Patria Grande, y que juntos… Podemos llegar a ser el pueblo más igualitario, concientizado, solidario, unido, sobre todo DIGNO, de todo el mundo.

Por todo esto…. GRACIAS NESTOR!!!!   Y FUERZA CRISTINA!!!!