Datos personales

Mi foto
Argentina
Guardavidas del Mar y Psicólogo de la sociedad.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EN POCAS PALABRAS… LO MUCHO QUE NOS DEJASTE




“¡Kirchner nos devolvió la dignidad!”…  Esa frase se escuchó miles de veces en la multitudinaria despedida a Néstor. Miles de personas reconocieron en ese hombre al motor de un cambió económico y de una movilidad social que los había trasladado desde una situación de abandono total a una vida regida por la dignidad del trabajo y de la protección pública.

Esa dignidad popular que muchos reconocemos como principal legado de Néstor Kirchner tiene su base lisa y llanamente en haber tenido el coraje y la capacidad para aplicar políticas públicas que apuntaran a lograr una distribución mas justa de la riqueza en nuestro país, reivindicar al Estado como el garante y protector de los humildes y como responsable de controlar y confrontar con los poderosos intereses económicos que siempre han crecido en desmedro de los humildes. El Estado como regulador de los todopoderosos “mercados”, que hasta entonces regían nuestra vida a su capricho y antojo.

Lo que aquí reducimos en unas líneas es nada menos que una acción plenamente revolucionaria, una defensa a ultranza de los derechos populares ante las tremendas presiones ejercidas por los más grandes poderes nacionales e internacionales.

Néstor se enfrentó al Banco Mundial y al FMI. Implementó políticas activas de asistencia social. Nos unió estratégicamente con nuestros hermanos de Latinoamérica. Néstor nos liberó por fin del yugo de la deuda externa que parecía esclavizarnos para siempre. Hizo de la NO represión una política de Estado. Se comprometió con cuerpo y alma por los derechos humanos. Se enfrentó a los Monopolios, combatió a la Sociedad Rural. Democratizó los medios. Dio espacio e igualdad a las minorías excluidas.

Son solo algunos de sus logros, de sus méritos, en suma su paso por nuestra vida es claramente un suceso único y revolucionario, encuadrado en cánones ampliamente democráticos.

Pero este proceso revolucionario tiene dos terrenos en el cual se ha producido. Uno es el político, social, económico y distributivo del que hemos hablado. Pero hay otro terreno, igual de importante, igual de fundamental: es el terreno de las ideas, del pensamiento. La lucha de Néstor contra los poderosos en serio del país nos obligaron a pensar, a entender, a analizar palabras, noticias, a dudar del discurso hegemónico, a aprender de economía y de política.

A diferencia del ¨90, este gobierno no sobornó a sus seguidores con cuotas impagas de electrodomésticos. Para apoyar a este gobierno hubo que entender el modelo económico propuesto. Nos estimuló a salir de la realidad que nos imponen los medios y a interrogarnos sobre nuestra propia visión del mundo. Nos Hizo crecer intelectualmente. Nos hizo crecer como personas dueñas de su propia autonomía de pensamiento.

Esta es la verdadera dignidad que nos regaló. Nos devolvió la política. Nos hizo entender que nuestros hermanos nos son EEUU ni Suiza, que compartimos nuestro destino con nuestros vecinos de la Patria Grande, y que juntos… Podemos llegar a ser el pueblo más igualitario, concientizado, solidario, unido, sobre todo DIGNO, de todo el mundo.

Por todo esto…. GRACIAS NESTOR!!!!   Y FUERZA CRISTINA!!!!

4 comentarios:

  1. Es verdad Agustín, nos devolvió la dignidad, no
    solo de la política y la del trabajo también la
    de sentirnos bién con nosotros mismos, con creer
    que hay un más allá de mañana.
    Nuestros hijos y nietos deben estar tranquilos
    lucharemos por seguir éste camino, no será fácil
    pero ya se abrió una senda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que cambio, no? Cuando uno ya pensaba que se le iba la vida coaccionado por la indignidad de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Es así compañeros... Ahora hay que darle para adelante, mas que nunca..

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. BASTA FUERTE SABADOS DE 22 A 23 POR www.arinfo.com.ar

    6to programa: Entrevista a Montecchia, momento cultural, informe Heavy Metal, Movil.
    http://arinfoaudios.homeip.net/basta06112010.wma
    5º programa: Homenaje a Néstor Kirchner, entrevista a Martín Sabbatella, momento cultural, informe punk
    http://arinfoaudios.homeip.net/basta30102010.wma
    4to programa: Entrevista a niño de violadores, informe post grunge, cuento.
    http://arinfoaudios.homeip.net/basta23102010.wma
    3er programa: Dia de la lealtad, informe GNR, cuento.
    http://arinfoaudios.homeip.net/basta16102010.wma
    2do programa: futbol, entrevista a el Ruso Verea, cuento, informe musica grunge, Nirvana,
    http://arinfoaudios.homeip.net/basta09102010.wma
    1er programa: Entrevista a Tom Lupo, Historia Heroes del Silencio, Futbol.
    http://arinfoaudios.homeip.net/basta02102010.wma

    http://www.facebook.com/pages/Basta-Fuerte/120986227954829

    ResponderEliminar