Datos personales

Mi foto
Argentina
Guardavidas del Mar y Psicólogo de la sociedad.

jueves, 26 de agosto de 2010

La naturaleza de un proyecto de país

Hay un viejo cuento popular que relata la historia de un alacrán y un sapo, en él el alacrán, victima de su propia naturaleza, traiciona y pica al sapo que lo llevaba a través de un charco y muere ahogado.


A partir de la asunción de Cristina Kirchner como presidente de la nación, el ex presidente Néstor Kirchner se abocó al armado y estructuración del PJ. Esto implicaba acordar y encarrilar dentro del movimiento kirchnerista fundamentalmente a los intendentes del conurbano bonaerense, quienes ya desde hacia tiempo se evidenciaban como lo mas rancio y antipopular del peronismo moderno.

Este vuelco hacia el PJ alejó en ese momento al kirchnerismo de la simpatía de muchos sectores progresistas que veían en el proyecto K la posibilidad de, después de muchísimos años, confrontar realmente con el poder real que desde hace décadas mueve los hilos en la Argentina. En contrapartida, la alianza con los barones de la provincia prometía proveer el aparato necesario para enfrentar, en las urnas y en la calle, a los poderosos intereses que se pensaba amenazar.

Pero como en la fabula del sapo y el alacrán, a la hora de la verdad el viejo aparato clientelista y mafioso no pudo con su naturaleza y traicionó al proyecto Kirchnerista, intentando asegurar sus intereses y sus negociados acordaron con el poder económico. Primero se perdió en el senado la batalla por las retenciones móviles y después muchos intendentes (incluido el entonces jefe de gabinete) trabajaron en las sombras para la victoria del empresario colombiano De Narváez en las elecciones legislativas en las que había decidido poner el cuerpo nada menos que el propio Kirchner.

Para quienes apostamos a este proyecto político, ese momento presentaba un escenario fatal: El gobierno había sido derrotado en dos enfrentamientos hiper trascendentales con el poder económico. Había quedado en minoría en el congreso y la oposición amenazaba con juntarse y quedarse absolutamente con todo, incluido el gobierno. Además de la fuga de dirigentes que empezaban a buscar otro espacio mas promisorio para seguir sus carreras.

Pero entonces sucedió lo que muchos no esperábamos, este gobierno volvió a mostrar su verdadera naturaleza. La hermosa naturaleza de enfrentar cara a cara a quien ostenta el poder real y pelearlo a todo o nada. Cantando siempre falta envido. Mientras en los espacios conservadores ya entronizaban a Cobos como nuevo líder-lacayo, aparecieron, uno atrás de otro los golpes letales que recibió el poder concentrado: estatización de Aerolíneas, traspaso al estado de los fondos de las AFJP, ley de medios, reforma política, la exposición de los crímenes cometidos por los jerarcas de Clarín, los festejos por el bicentenario y hoy la transmisión en cadena nacional del informe sobre lo ocurrido con Papel Prensa. Del mismo modo los empleados del poder económico que militan en la oposición también mostraron su naturaleza perversa impulsando acciones que solo pueden calificarse como traición a la patria.

Así como la fabula popular tiene una moraleja, esta historia también la tiene. Pero con la diferencia de que en este caso sólo el alacrán se ahoga. La traición de los elementos más tradicionales del PJ, que en su momento se nos apareció como la ruina de este proyecto, en realidad hoy podemos leerla como lo más positivo de este proceso. A partir de ese momento este gobierno se vio obligado a hacer lo que hasta entonces muchos le reclamábamos: Confrontar, con todas las letras contra el poder real, discutir el poder real. Enfrentar a quienes eran (o se creían) dueños del país, la sociedad rural, los monopolios. Debió retomar contacto con los elementos progresistas que le dieron su alma social. En definitiva, esa situación de todo o nada nos dejó en el maravilloso momento histórico de poder discutir y dirimir en términos reales el rol del estado, nada menos. Y discutir eso implica afortunadamente que la discusión política vuelva a instalarse en nuestras vidas. Que la ideología ya no sea una antigüedad. La confrontación que se está dando hoy es de una trascendencia tal que hablar de ella implica analizar discursos, desentrañar intereses, pensar en la historia. Todo eso estaba adormecido. Anestesiado con las noticias sobre asaltos y las campañas publicitarias multimillonarias, Hoy la discusión y la confrontación están instaladas. Y afortunadamente y después de muchísimos años, la participación también.

Agustín Pasquale
Lic. En Psicología – U.B.A.
 25 de agosto de 2010 (derf) 

8 comentarios:

  1. Asi como los que votaron en contra la 125 y
    ahora ven del error cometido, los verdaderos
    chcareros, no los de tn y clarinete se dieron
    cuenta como los traicionaron y hoy la mesa de
    enlase esta tan enlazada que se estan peleando
    aunque lo niegan, los que se fueron despúes del
    28j, creyendo que se caía éste modelo y buscaron
    un nuevo palenque para rascarse se encontraron
    con opositores sin ideas, especialistas en
    críticas inútiles y mediáticos que no dudan
    en defender monopólios privados y se olvidan
    que los votaron para defender al Estado.
    Toda una banda de serviles que no tienen
    vergüenza de tratar de desestabilizar a un
    gobierno para provecho propio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. coincido con vos 100% Roberto. Es que los traidores son traidores siempre, entre ellos tambien. No pueden construir un proyecto ni siquiera en beneficio de ellos. Lo Unico que han construido lo lograron imponer mediante la violencia, la tortura y la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con mucho de lo que vos decís, pero al igual que el sapo, el gobierno sabe que ciertos aliados son mercenarios. La vida me llevo a las orillas K, defiendo a este gobierno, porque las críticas que escucho son meras repeticiones de lo que un periodista dijo. Igualmente creo que este gobierno se equivoca al no generar el recambio necesario. En no apostar a alianzas correctas. Tarde o temprano necesitará hacer una depuración, sino los carroñeros de la derecha se harán el festín.

    ResponderEliminar
  4. 100% de acuerdo, Lobo.
    Si bien lo que dice MG es cierto, también es cierto que en el andar o te transformás o te vas.
    Es muy complicado construir poder, y a veces tenés que tragarte sapos para avanzar.
    No es santo Nestor. Si lo fuese, imaginense donde estaríamos?

    ResponderEliminar
  5. Coincido Pampa. la construcción de poder implica frentes externos e internos. Pero creo que en este gobierno se han dado cuenta de que en el único que pueden confiar realmente es en el pueblo, y me alegro que así sea.

    Un abrazo, y muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que se la hallan terminado de jugar por el pueblo. Para mi deberían buscar que exista más participación. De hecho si se pudiera fomentar que la gente salga del rol pasivo, sería el golpe de suerte para consolidar el poder. Es necesario que despierten al pueblo del letargo al cual nos acostumbraron

    ResponderEliminar
  7. Es muy buena tu apreciación Mariano, tal vez fomentar el compromiso y crear espacios de participación sea una cuenta pendiente. Es cierto que muchos de los espacios en los que algunos participamos (internet x ej) han aparecido por propia iniciativa de gente con ganas de involucrarse y que no encuentra donde. Estoy de acuerdo con lo que decis pero al mismo tiempo me parece un fenomeno interesante de apreciar el hecho de que ante esa carencia de espacios que vos marcas, de a poco la concientizacion de algunos es tal que hay espacios que se van auto-creando. Pero insisto en que creo que tenes razon. De la misma manera en que creo que de aqui en mas esa falencia se irá solucionando, pues la participación popular es el unico medio para que politicas sociales justas puedan implementarse.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente, es necesario la participación del pueblo para que las políticas públicas sean más acordes a las necesidades. Creo que el congreso (por dar un nombre) debería sentir la presión del pueblo. De esa manera muchas leyes cajoneadas dejarían de estarlo.

    ResponderEliminar