Datos personales

Mi foto
Argentina
Guardavidas del Mar y Psicólogo de la sociedad.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Realidad virtual

La nueva ley de medios audiovisuales y su rechazo por parte de los monopolios de comunicación han avivado en nuestro país algunos ámbitos de discusión que hasta este momento no tenían tanta masividad.

Es muy saludable que en una sociedad se discuta y se analice acerca del rol de los medios, de su poder como formadores de opinión y de su relación con el poder económico. En definitiva lo que se discute, afortunadamente, es la verdadera naturaleza del poder real, donde debe estar y cómo debe ser regulado.

Hoy, gracias a que se han instalado en la agenda pública estos temas que revisten de una importancia fundamental para interpretar lo que ocurre en una sociedad, se abre también la posibilidad (y la obligación) de hacer además una re-interpretación de hechos ocurridos anteriormente, que son determinantes para la actualidad y que a la vista de estos nuevos elementos de análisis pueden dejar de ser una temática tabú en el dialogo social.

Cuando a muchos se nos hacen cada vez mas claros los mecanismos con que los grupos mediáticos monopólicos pretenden imponer una realidad virtual en nuestro país, podemos empezar también a hablar acerca de cómo estos mismos mecanismos vienen teniendo una dinámica parecida pero a nivel mundial, siempre que se necesita disfrazar la verdad, imponer miedo y construir opiniones masivas para justificar accionares que en la mayoría de los casos violan la legalidad y los derechos humanos.

Un ejemploActualmente hay entre la mayoría de las personas que han estudiado a fondo el asunto, un profundo convencimiento de que el terrible derrumbe de las Torres Gemelas del 11/9/2001, hecho determinante para la humanidad en los años siguientes, fue producto de un auto-atentado perpetrado por elementos criminales pertenecientes a la administración Bush con el fin de justificar políticas expansionistas y de apropiación de recursos naturales por medio de la invasión militar. En nuestro país reside actualmente el documentalista y fotógrafo que trabajara en la zona donde estaban las Torres Gemelas (Ground Zero) Kurt Sonnenfeld en condición de “refugiado” luego de denunciar que lo que allí documentó “se contrapone a la versión oficial de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001” y permite suponer que el gobierno de EEUU tenia pleno conocimiento de lo que iba a ocurrir en el World Trade Center.

Esta información no ha sido casi divulgada, por el contrario en EEUU se instaló una maquinaria mediática que instaló el terror y la mentira en una población de más de 250 millones de personas. Esta maquinaria mediática logró que la mayoría de la población avalara una invasión militar que a costado ya mas de un millón de vidas humanas y a su vez a “silenciado” a todas las voces que denunciaban las clarísimas evidencias de que todo se trataba de un nuevo montaje orientado al enriquecimiento de unos cuantos sectores de la economía norteamericana que favorecen al Partido Republicano. Es impensable que en este mundo moderno pueda instalarse una realidad y una guerra virtual, pero la realidad nos muestra que esto ha sucedido y sigue sucediendo.

Lo demás es conocido. Invasión militar a Afganistán e Irak. Y ocupación territorial con apropiación de recursos naturales que aun sigue vigente. Pero hay algunos datos que no han tenido tanta repercusión. Se sabe que Irak es una de las mayores fuentes de petróleo pero pocos saben que bajo el suelo de Afganistán se encuentran los oleoductos que permiten llevar fácilmente ese petróleo hasta China, uno de los más inmensos mercados de la Tierra (es esto lo que motivó la invasión y no buscar a Bin Laden escondido en alguna cueva de las montañas-¿?). También es interesante destacar que esos oleoductos fueron construidos por una gran empresa argentina y que esta información nunca fue tratada debidamente en ningún medio nacional ni internacional. Apenas algunos documentales como Zeitgeist, de Meter Joseph, que solo circulan por Internet presentan pruebas de lo que Bob Woogward (el periodista que denunció el escándalo Watergate) llama “la gran impostura”.

Esto es apenas un pequeño ejemplo. El Grupo Bilderberg, los contratos de reconstrucción tras el tsunami, el rol de la Reserva Federal norteamericana en la política mundial, la virtualidad del valor real del dólar son algunos de muchos temas históricamente silenciados y que son los que realmente explican la dinámica del funcionamiento mundial actual.

La reflexión que se nos propone hoy es la de comprender que el control social por medio de los monopolios de comunicación audio-visual ha sido siempre un eje fundamental para llevar a cabo la dominación y explotación de gran parte del planeta. No se trata de una práctica doméstica, es una ciencia desarrollada durante años con el objetivo de esclavizar las voluntades de los ciudadanos del mundo.

Tenemos ante nosotros una discusión de avanzada. Entender que el relato de la realidad es casi el porcentaje mas importante en como nosotros percibimos a la realidad toda y que por lo tanto ese porcentaje crucial a sido siempre objeto de máximo interés por parte de quienes siempre lo han utilizado para engañarnos y dominarnos.


 02 de junio de 2010 (DERF) 

3 comentarios:

  1. Hace poco leí el libro de Noam Chomsky "Piratas y Emperadores" en donde Chomsky describe con lujo de detalles cómo opera la retórica terrorismo-amigos de la libertad. Descripción que se ajusta al pie de la letra al 11S.
    Y que también viene a cuento del otro asunto que se viene perfilando en el horizonte, la invasión a Irán que viene construyendo EE.UU. e Israel.
    Terminé de leerlo antes de que comenzaran las conversaciones de paz sobre Palestina. Cuando comenrazon, y en base a la información que había recolectado, supuse que iban a fracasar y además me anticipé a los argumentos de Israel y de EE.UU. No porque sea Horangel, sino porque son siempre los mismos disfrazados de lo mismo.
    Me sorprende eso sí como se las arreglan para desparramarlos y que sean creídos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,no es casual ke sea Chomsky, un tipo que estudió a fondo el control y predicción de la conducta el que denuncie esto.Allá llevan años perfeccionando metodos de control y manipulación social. De hecho, ¿alguien puede pensar que bush u obama son los ke deciden las cosas en eeuu?

    ResponderEliminar